AENA DESTINARA 35 HECTAREAS DEL AEROPUERTO DE MANISES A UNA PLANTA FOTOVOLTAICA DE 22 MILLONES DE EUROS
AENA, el gestor de la red aeroportuaria española, prevé crear la que será una de las mayores plantas fotovoltaicas cerca del centro urbano de Valencia en el aeropuerto de Manises. La empresa controlada por el Estado está tramitando la autorización para esa nueva central, para la que contempla un presupuesto total de 22,25 millones de euros, incluyendo además de las obras otros gastos, en pleno debate sobre la necesidad de ampliar el aeródromo valenciano.
Según la información pública incluida en la tramitación ante la Generalitat Valenciana, Aena destinará 35,41 hectáreas a la infraestructura energética, que se dividirá físicamente en dos zonas, además de incluir una subestación eléctrica y una línea subterránea para la evacuación a la red de cerca de 5 kilómetros de longitud.
La ubicación prevista se sitúa junto a la base de telecomunicaciones y logística de la ONU y la zona de servicios aeroportuaria, próxima a la A-3, en el lado opuesto a la zona de la termina de pasajeros, según los planos incluidos en el proyecto. Una localización que afecta a los municipios de Manises y Quart de Poblet.
La empresa cotizada, aunque el Estado controla la mayoría accionarial, ha puesto en marcha en los últimos años un plan para sacar rédito a sus terrenos aeroportuarios más allá de la actividad del transporte aéreo de pasajeros. En el caso del aeródromo de Valencia, apuesta por utilizar más de 258.000 metros cuadrados de terreno para instalar paneles solares, lo que la convertirá en una de las plantas solares más grandes por su proximidad al centro de Valencia.
La planta solar del Aeropuerto de Valencia según Aena está considerada obra pública de interés general y prevé una vida útil de la instalación de 25 años. La compañía justifica su proyecto porque con su producción anual de 44.165 MWh, reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en un total de 8.607 toneladas anuales.