FEPEVAL: LOS AYUNTAMIENTOS SOLO SE HAN ACORDADO DE LAS AREAS INDUSTRIALES PARA RECAUDAR
Entrevista a Santiago Salvador ( Presidente Fepeval)
Parece que ya existe esa conciencia también en la administración. Al menos, eso es lo que aspira a promover la Ley 14/2018 de Gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat, según se puso de manifiesto en el tercer congreso organizado por Fepeval en Alicante…
-Así es. Y me gustaría explicar por qué nace esa ley. En cualquier ciudad los vecinos están en una comunidad y se rigen bajo unas normas. El problema que había en las asociaciones empresariales es que, excepto unas cuantas como Parque Tecnológico, Fuente del Jarro o Elche Parque Empresarial, las demás eran asociaciones voluntarias, o sencillamente no existían en más del 90% de los casos. ¿Qué ocurría cuando se creaba una asociación voluntaria al principio? Pues que la mayoría de asociados cumplían con cierta cuota para el tema de seguridad y otros servicios. Pero después aparecía la picaresca española, y uno pensaba ‘si mi vecino está pagando la seguridad, no hace falta que la pague yo’. De hecho, ese fue uno de los motivos básicos que explicaba porque en el 90% de los polígonos no existían asociaciones empresariales creadas.
Ante esa situación surgió la necesidad de la ley. Y también buscando una mayor colaboración público-privada que resulta imprescindible en estos momentos, porque cualquier ayuntamiento, en vez de tener 50, 100 o 150 interlocutores o empresas con los que hablar, si tiene una asociación y habla con un señor o con una junta directiva, obviamente es mucho mejor y se da pie a una mayor comunicación. Eso ha sido fundamental para que se crease la figura de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) como fórmula de asociación. En la actualidad ya hay constituidas 13 y existen otras 25 o 30 en marcha. La verdad es que es justo reconocer que eso ha sido en gran parte gracias a la colaboración de la Conselleria de Economía, y en concreto del Ivace, que desde hace unos años está invirtiendo en mejoras en las áreas industriales, de lo cual estamos muy agradecidos.
-¿Y cuál es el estado actual de esas áreas industriales de la Comunitat?
-Muy mejorable, aunque se está produciendo una importante mejora. Y me explico: arrastramos una secular falta de implicación de la administración pública en la conservación y mantenimiento de las áreas empresariales. Sobre todo por parte de los ayuntamientos. Sólo se suelen acordar de las áreas industriales a la hora de recaudar impuestos, pero como no les suponen un rédito electoral directo, no invierten en ellos. Eso es un error. Por fortuna, esa tendencia se está revirtiendo desde la entrada en vigor de la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat que promueve la creación de EGM.
También está siendo muy importante las ayudas de Ivace que, desde 2017, viene concediendo ayudas para que los ayuntamientos inviertan en mejoras de las infraestructuras y servicios de las que disponen los parques industriales. Se está notando una mejoría. Se podría decir que estamos contentos, pero no satisfechos. Pero sí me gustaría recalcar que es muy importante y cambia mucho de la actitud que vemos en los ayuntamientos cuando conocen las implicaciones de la Ley y la situación en la que se encuentran las áreas industriales. Cuando eso ocurre, los ayuntamientos tienen una actitud muy positiva. Se llegan a acuerdos enseguida y se desarrolla la ley. Pero encontramos algunos ayuntamientos donde hay un total desconocimiento; ignoran el tema e incluso nos dan la espalda a la hora de plantear cualquier solución para las áreas industriales. Parece que como no hay votos…
-¿Y qué necesitan en concreto las áreas industriales?
-Actitud. Primero actitud. Segundo, el conocimiento de que la aplicación de la ley supone una mejora en las relaciones de la ciudad y el Ayuntamiento. Y, después, la verdad es que la situación de cada área empresarial es distinta y tiene sus necesidades específicas. Hay algunas que no tienen ni fibra óptica y eso hoy en día es imprescindible. Pero diría que lo primero es que se limpien. Se necesita limpieza viaria, que se limpian, y que se conserven, que se mantengan. Porque si una farola no se arregla o cae un árbol y se queda tirado… el bache se cada vez se hace más grande. O si los imbornales se atascan… Son cosas tan, tan básicas como la limpieza regular, la conservación o el mantenimiento de servicios como el alumbrado.
Otro problema esencial que tenemos es la seguridad. Y ya que tenemos que meternos en el siglo XXI, hace falta que los parques empresariales se acaben de conectar, que tengan banda ancha. Además, está el tema de la simbiosis industrial, la eficiencia energética, la movilidad sostenible. Los planes de emergencia. Tenemos un universo de servicios de valor añadido que también tenemos que implantar los parques empresariales.