LA GENERALITAT DARA MAS AYUDAS A LOS POLIGONOS QUE POSEEN UNA ENTIDAD DE GESTION Y MODERNIZACION
Los polígonos y áreas empresariales que constituyan una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) podrán optar a mayores ayudas por parte de la Generalitat. Así lo ha señalado el conseller de Economía, Rafa Climent, durante la presentación del Congreso de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana.
En concreto, los polígonos que cuenten con una EGM podrán optar a una subvención de hasta un millón de euros para acometer mejoras en el recinto, frente al máximo de 200.000 euros que recibirán aquellos que se coordinen mediante otras fórmulas o que carezca de cualquier tipo de asociación. La iniciativa pretende fomentar esta figura, que se creó en 2018 con el objetivo de favorecer la modernización y la adaptación de estos recintos empresariales a la nueva realidad.
Como ha recordado el conseller, desde el año 2015 la Generalitat ya ha destinado 143 millones de euros para subvencionar todo tipo de actuaciones para mejorar las áreas industriales de la Comunidad y en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio se prevén otros 40 millones. Todo un cambio si se tiene en cuenta que tradicionalmente estas áreas únicamente habían contado con las inversiones realizadas desde los ayuntamientos, que son la administración que tiene las competencias.
El presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ha recordado que la creación de esta figura facilita la gestión de los polígonos, ya que su constitución solo requiere un cuórum del 51% de los propietarios y del correspondiente ayuntamiento y obliga a todos. De esta forma se evita, como pasaba hasta ahora, que muchos propietarios se nieguen a colaborar con la entidad de conservación, con el correspondiente sobre coste para el resto de tenedores de suelo o, incluso, llevando a algunas de ellas a la desaparición. Además, favorece una mayor interlocución con los consistorios para guiar sus inversiones.