DIGITALIZACION GRATIS PARA EMPRESAS
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales lanza la Oficina Acelera pyme, en la que, junto a otros agentes, pretende acompañar a empresas, pymes y autónomos en los pasos que han de seguir en el camino hacia la transformación digital
Ser una «palanca de cambio» para la transformación digital de nuestro modelo social y económico. Es la gran ambición con la que nace la oficina Acelera pyme, un proyecto del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COII-CV), que presentó el pasado lunes en un encuentro en las instalaciones del Club Diario de Levante-EMV.
Esta iniciativa innovadora, que se pondrá en marcha a partir del próximo 28 de junio, pretende emplear a diferentes agentes y empresas multisectoriales para que contribuyan a la difusión, sensibilización, apoyo, mentorización y evaluación en el camino que han de seguir las empresas, pymes, autónomos y emprendedores para digitalizarse.
La cita, moderada por Julio Monreal, periodista de Levante-EMV, contó con una amplia presencia de participantes -entre los que estuvo el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Salvador Puigdengolas- que mostraron cómo las entidades a las que representan contribuirán en el proyecto Acelera pyme.
«La transformación digital no se trata sólo de comprar tecnología, sino también de desarrollarla»
«Se nos presenta un gran reto como sociedad y debemos subirnos a ese tren del progreso», proclamó Puigdengolas, que dejó clara desde el inicio de su exposición la profunda necesidad de que la sociedad y las empresas -ya sean grandes corporaciones, pymes o incluso autónomos- aborden ya a corto plazo su digitalización.
«La digitalización se ha de tratar como un cambio cultural sobre cómo abordar la relación con los clientes»
Por su parte, Javier Mateo (Valencia Activa) apuntó que la digitalización es un gran reto al que se enfrenta la sociedad, ya que los últimos estudios indican que el porcentaje de empresas que la están desarrollando se queda en el 37 %.
Para ello, insistió en tres aspectos a tener en cuenta: «La ausencia de tiempo para abordar la transformación digital, hay que ayudar a engranar ese tiempo; la percepción de la digitalización, no es hacer una web ni tampoco meter Inteligencia Artificial, es más un cambio cultural sobre cómo abordar la relación con los clientes; y la parte económica, es un proceso continuo de ir mejorando habilidades e implementando herramientas donde toque».